Conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Hospital Regional Juan Pablo Pina se asoció con el Centro de Orientación E Investigación Integral. Inc, el Servicio de Atención Integral (SAI), la Regional de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para ofrecer una charla informativa a pacientes con o sin VIH. La iniciativa busca destacar la importancia de la concientización y el apoyo a quienes viven con el virus.

La jornada comenzó con la realización de pruebas rápidas de VIH para aquellos pacientes que lo desearan, seguido por un simbólico acto de marcar sus manos en una tela, representando el compromiso de dejar una huella en la lucha contra el VIH.

En el acto participaron el doctor Rolando Varona, coordinador clínico de COIN, la doctora Mayelin Wilson, coordinadora comunitaria de COIN, la doctora Cemirame Perdomo; encargada del Servicio de Atención Integral, la doctora Santa Moreno, coordinadora del Programa VIH del Servicio Regional de Salud y la doctora Mireya Báez; supervisora Regional de Salud. Todos compartieron su experiencia y perspectivas valiosas durante la jornada.

Durante la charla, se enfatizó que tener el virus es una condición y no una sentencia, haciendo hincapié en la necesidad de pruebas regulares, especialmente para las mujeres embarazadas. Se destacó la ausencia de una cura definitiva, pero se resaltó que los antirretrovirales pueden detener el avance del VIH, permitiendo a quienes toman tratamiento llevar una vida normal.

El mensaje clave fue la importancia de no discriminar a los pacientes con VIH y respetar sus derechos, subrayando la existencia de leyes de protección y posibles consecuencias legales por difamación. La unidad de atención en el Hospital Juan Pablo Pina ofrece el apoyo necesario a estos pacientes.

El evento también marcó la inauguración de un consultorio de Psicología Clínica, esto posible gracias al respaldo del Centro de Orientación E Investigación Integral. Inc, (COIN) una ONG sin fines de lucro, que fortalece la labor del hospital. La unidad contará con el apoyo de una psicóloga clínica para proporcionar ayuda adicional.

Deja una respuesta