You are currently viewing Primera Dama y SNS dejan inaugurada Unidad Atención Integral de Adolescentes Hospital Juan Pablo Pina

Primera Dama y SNS dejan inaugurada Unidad Atención Integral de Adolescentes Hospital Juan Pablo Pina

San Cristóbal. – La Primera Dama de la República, Raquel Arbaje y el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama inauguraron hoy una Unidad de Atención Integral de Adolescentes en el hospital Juan Pablo Pina, con el objetivo de brindar atención personalizada a pacientes con edades comprendidas entre 10 y 19 años.

La Unidad cuenta con un personal multidisciplinario coordinado por un profesional de la salud especializado en Atención de Adolescentes, dos ginecólogos, un psicólogo, dos médicos generales y dos enfermeras capacitadas en el área, quienes trabajarán de la mano con las diferentes subespecialidades del hospital.

El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, destacó la puesta en funcionamiento de este componente de salud, que brindará atención a la población adolescente de San Cristóbal y zonas aledañas, apegado a las normas y protocolos actuales, con un servicio de calidad y personal capacitado.

“Hoy cumplimos una meta que nos habíamos trazado, mejorar y fortalecer la calidad de la atención en salud dirigida a los adolescentes de esta provincia, a través de educación en sexualidad, servicios de orientación y consejería para, entre otros aspectos, disminuir los embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual, puntualizó”.

En tanto que la primera dama destacó que San Cristóbal concentra alrededor del 20% de los embarazos adolescentes, un problema social cuya disminución está entre las primeras prioridades del Gabinete de Niñez y Adolescencia que ella preside.

“Esta unidad es un aporte al cumplimiento de la meta que nos hemos fijado de cambiar las estadísticas sobre adolescentes embarazadas y sus secuelas de reproducción de la pobreza, por otras que reflejen una ampliación de las oportunidades para las mujeres jóvenes”, recalcó Arbaje.

Mientras, la doctora Monserrat Santana, directora del centro de salud, destacó que este tipo de servicios, que parte de la identificación de las necesidades de los adolescentes, promueve alternativas novedosas y adaptadas a su realidad.

La Unidad ofrecerá a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan desarrollar de manera adecuada su proyecto de vida, orientación, prevención de embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual. 

Asimismo, brindará orientación y acompañamiento en la transición hacia la etapa adulta, y en el caso de los adolescentes con condiciones crónicas de salud, trabajará en conjunto con el equipo médico para una referencia adecuada, correcta y oportuna hacia un centro de atención para adultos.

Cuenta además con servicios de consejería, asistencia social y formación de grupos de apoyo entre los jóvenes, tanto para manejo y aceptación, conocimiento de ciertas condiciones crónicas de salud, desarrollo de actividades culturales y deportivas.

La Unidad Integral de Adolescentes estará coordinada por la doctora Carmen Custodio Pujols, dispone de dos consultorios, una sala de espera, áreas de Enfermería, Psicología y de Salud Integral, además de la sala de Actividad grupal.

Deja una respuesta