You are currently viewing PROGRAMA MAMA CANGURO EN SC HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE 112 NIÑOS PREMATUROS

PROGRAMA MAMA CANGURO EN SC HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE 112 NIÑOS PREMATUROS

San Cristóbal, Región Valdesia.- El Hospital Regional General Juan Pablo Pina dio inicio al programa Mamá Canguro en junio del 2020, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo la dirección Materno Infantil y Adolescente en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en busca de dar seguimiento a bebes prematuros recién nacidos con bajo peso.

En ese sentido la encargada de dicho programa en el Hospital Dra. Neyda María Peña, perinatología, explica que este programa se trata de mantener al prematuro en contacto piel a piel con la madre para fomentar la salud y el crecimiento adecuado, tanto de prematuros y bajo peso al nacer. ‘Cuando nos referimos a recién nacidos prematuros, hablamos de bebes que nacen de 27 a 37 semanas de vida gestacional, este programa da seguimiento al bebe, el mismo permite una atención integral seguido muy de cerca´´ indicó la Dra. Peña.

De su lado la señora Caterin Troncoso de 29 años, quien dio a luz en un centro privado de la provincia, cuenta dio a luz a las 26 se manas a su bebe luego de tener un embarazo con algunos problemas que dieron como resultado un parto antes de tiempo. ´´mi niño nació de 29 semanas, duro 5 días en cuidado intensivo, luego a darle el alta nos refirieron al programa Mama Canguro en donde he aprendido a darle masajes a mí bebe, tenerlo en posición canguro para que reciba el calientito de mi piel, a bañarlo, alimentarlo entre otras cosas, él nació de 2 libras y 2 onzas, ya tiene un mes y 3 libras 6 onzas´´. Describió Caterin Troncoso.  

El programa mama canguro ha recibido hasta el momento 112 bebes prematuros, quienes son atentados por un personal de médicos y enfermeras capacitados que se dedican con amor a orientar a las madres y padres que son referidos a dicho programa. 

  Posición canguro

Se debe colocar al bebé entre los pechos de la madre, en posición vertical, de modo que el pecho de él quede en contacto con el de la madre, se sostendrá al bebé con la faja y la cabeza, vuelta hacia un lado, se hallará ligeramente extendida, lo cual permite mantener abiertas las vías respiratorias y el contacto visual madre e hijo. La parte superior de la faja quedará justamente debajo de la oreja del bebé. Hay que evitar tanto la flexión hacia adelante como la hiperextensión de la cabeza, las caderas deberán estar flexionadas y las piernas extendidas en una postura que recuerde a la de una rana; los brazos también deberán estar flexionados.


Departamento de Relaciones Públicas Hospital Regional  General Juan Pablo Pina

Deja una respuesta